Ciudad Lineal

Más que un concepto urbanístico, un estilo de vida

Para cada familia, una casa; en cada casa una huerta y un jardín

La Ciudad Lineal, la ciudad del porvenir, el sueño dorado de Arturo Soria hecho realidad. Aunque fueran muchos los detractores de la idea, su ideólogo consiguió embarcar a una serie de personajes de relevancia en su ansiado proyecto, erigir una ciudad nueva, urbanizada antes que construida, un lugar ideal, sano y fértil, plagado de árboles y con todas las comodidades y adelantos de la época.

Una amplia avenida principal eje y pilar fundamental por el que circularían los transportes y las líneas de abastecimientos, darían paso a decenas de calles perpendiculares que como vertebras se irían extendiendo a lo largo de gran espina dorsal.

En las calles comenzarían a florecer cientos de casas todas viviendas unifamiliares con su huerta y jardín ordenadas en parcelas de dimensiones variables pero siempre bajo los preceptos de la urbanización. Los más ricos y poderosos en parcelas y casas más grandes y más cercanas a la vía principal, y los más modestos en hogares más humildes y lejanos, pero todos ellos fusionados en el crisol de la Ciudad Lineal.

La convivencia de las clases sociales, y el perfecto aprovechamiento de las materias primas dieron a la Ciudad Lineal el indiscutible título de ciudad modelo, sostenible y autosuficiente.

Alejada de la urbe lo suficiente para que su aire fuera limpio y sano, pero perfectamente comunicada por carretera y transporte público como para no estar a más de una hora del centro de la capital, la convirtió en el lugar preferido para comerciantes y gentes de negocios que sin dejar sus quehaceres diarios podían disfrutar de la vida en el campo.

Es por todo ello, sumado a la plantación masiva de árboles lo que la convirtió en un lugar idílico en su época, que estuvo atrapado en el tiempo hasta los años 70 cuando la especulación inmobiliaria comenzó a borrar las ruinas de aquella ciudad del progreso.

Tenemos el deber de cuidar y recuperar este patrimonio que es modelo de inspiración para las ciudades del presente y del futuro. Evitar que desaparezca por completo como si hubiese sido un espejismo.

Todos necesitamos recordar que los sueños se construyen y se llegan a hacer realidad. 

Revista «La Ciudad Lineal» 1897-1997

Revista «La Ciudad Lineal» 1897-1997

Artículo publicado por José Ramón Alonso Pereira, catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña, con motivo del centenario de la primera revista mundial dedicada al Urbanismo como ciencia.

Casitas para dos

Casitas para dos

Un maravilloso y delicado artículo de 1910 sobre las últimas tendencias en viviendas unifamiliares para jóvenes parejas. Los redactores de la revista de la Ciudad Lineal nos muestran, por fuera y por dentro, unas casitas norteamericanas ideales para comenzar una nueva vida en común.

Decálogo de las Ciudades Lineales

Decálogo de las Ciudades Lineales

Arquitectura Racional de las Ciudades (10 puntos esenciales) definidos por Arturo Soria. Publicado en la Guía de la Ciudad Lineal 1930, pág 39. Este decálogo supone una alternativa para recuperar un urbanismo fundamentado en la dignidad, el individualismo y el contacto con la naturaleza.