Ciudad Lineal

Más que un concepto urbanístico, un estilo de vida

Investigación

Villa Rafaelita

Villa Rafaelita

Javier recuerda su infancia y adolescencia en aquella casa en la calle de Goitia nº 9. En ella pasaron los mejores veranos de su vida, junto a su abuela doña Rafaela Tena Prieto y don Joaquín. Esta es la historia de Villa Rafaelita.

El Redil

El Redil

El Redil fue una finca maravillosa repleta de perfumadas plantas, flores y amplios caminos de tierra que conducían hasta la casa: Un hotel burgués basado en el modelo nº 8 de la CMU.

Benito Guitart i Trulls y la Ciudad Lineal

Benito Guitart i Trulls y la Ciudad Lineal

Arquitecto, ingeniero y colaborador de Arturo Soria y Mata, Guitart diseñó múltiples edificaciones de la Ciudad Lineal, entre ellas su propia vivienda: El Hotel Guitart, el Parque de Diversiones y el Colegio Huérfanos de la Armada.

La Casita Blanca

La Casita Blanca

Un extenso repaso por su historia, desde sus inicios a principios del siglo XX, pasando por la importante reforma de los años 10, siguiendo por su reconversión en industria, su largo y agónico periodo de abandono y finalmente llegando hasta su reforma actual.

La Ciudad Lineal en el Cine

La Ciudad Lineal en el Cine

Gracias a sus amplios espacios abiertos, despejados y ajardinados, la Ciudad Lineal fue protagonista de numerosas películas en la historia del cine español. Hagamos un pequeño recorrido por algunas de las cintas que dejaron testimonio del paso del tiempo en sus calles y edificios singulares. Luces, cámara, acción…

El vals de la Ciudad Lineal

El vals de la Ciudad Lineal

Recuperación de una joya musical que se creía perdida y que gracias a la labor de investigación de los miembros de la AC Legado Arturo Soria podemos volver a disfrutar.

Himno de la Fiesta del Árbol de la Ciudad Lineal

Himno de la Fiesta del Árbol de la Ciudad Lineal

Fiesta del Árbol de 1903, la música de la Ciudad Lineal. Recuperamos este contenido de gran valor patrimonial. Nos muestra el inmenso enriquecimiento personal y social que suponía participar en este esperado acontecimiento cultural de Madrid.