Propuestas

Asociación Cultural Legado de Arturo Soria

Queremos presentaros una muestra de las actividades de calidad cultural y didácticas que pretendemos desarrollar. Todas estas acciones de investigación y compilación persiguen el fin de la recuperación y conservación de nuestro patrimonio histórico, social y cultural a través de la participación y memoria colectiva.

Además, con motivo del centenario del fallecimiento de Arturo Soria y Mata el próximo 6 de noviembre de 2020, se quiere rendir homenaje y preparar varios actos conmemorativos.

A continuación os presentamos algunas de nuestras propuestas de una forma más detallada.

Exposiciones

Como fin último de la asociación, pretendemos conseguir de las instituciones la cesión de un espacio/museo de exposición permanente sobre Arturo Soria y la Ciudad Lineal que debería estar situado en el distrito.

También se pretenden hacer exposiciones temporales en distintos espacios para dar a conocer las ideas de urbanismo de Arturo Soria y todo lo que implicó la Ciudad Lineal en su momento.

Actualmente tenemos reservado el mes de octubre 2020 en el Centro Cultural San Juan Bautista del Distrito Ciudad Lineal.
La exposición que pretendemos llevar a cabo tiene el objeto de acercar su figura con un mensaje inspirador que no dejará indiferente al espectador, aprovechando la proximidad con Institutos y el Centro de Mayores y diversos colegios de la zona.

Fiesta del árbol

Proponemos retomar la Fiesta del Árbol que tenía lugar en la Ciudad Lineal y fomentar la participación de las familias del Distrito Ciudad Lineal y Hortaleza como ya se hizo en su día, plantando y repoblando árboles que han ido desapareciendo.

  • Dar la posibilidad de que los niños planten árboles a los que verán crecer. Lo sentirán suyo y aprenderán a respetarlo.
  • Regenerar nuestros espacios y hacer de nuestra ciudad un lugar más agradable en el que vivir.
  • Solicitar al Ayuntamiento que los viveros municipales puedan dotar de varios ejemplares y reponer los alcorques vacíos con participación ciudadana, especialmente escolares.
  • Todo esto unido a un poco de entretenimiento y diversión. realización de diversos concursos: Deportivos, culturales, musicales, artísticos….
  • Con el motivo de la fiesta del árbol, también creemos interesante proponer una exposición en la sala de exposiciones del Jardín Botánico.

Es una gran oportunidad por retomar la historia y unirla a los problemas que hoy en día nos preocupan a todos, como combatir el cambio climático.

Este es un gran proyecto que debería tener continuidad en años sucesivos y que además está compuesto por más acciones.

Memoria colectiva de la Ciudad Lineal

La mayoría de las personas que vivimos o hemos vivido en la Ciudad Lineal tenemos un gran apego a este lugar único, por su luz, por sus árboles y sobre todo por sus habitantes. Esa historia es la que queremos cuidar y compartir como parte de nuestro legado. A través de las fotografías y anécdotas podemos ver su evolución desde su origen hasta nuestros días y crear un gran puzle con los recuerdos de nuestras vidas. Un auténtico viaje en el tiempo, al que estáis todos invitados a participar y a disfrutar.

Si esta propuesta te interesa, puedes ponerte en contacto con nosotros en contacto@legadoarturosoria.es
Os esperamos.

Actividades educativas

Dar a conocer la figura de Arturo Soria y la Ciudad Lineal en los colegios e institutos, de una forma didáctica y amena mediante la creación de videos y la elaboración de paneles informativos en material resistente y perdurable que sirva para la itinerancia a diversos colegios e institutos.

Solicitar a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la inclusión en los libros de texto de una reseña sobre el urbanismo de la Ciudad Lineal creada por Arturo Soria.

Esto ayudará a las generaciones del futuro a conocer mejor la historia de su ciudad.

Rutas por la Ciudad Lineal

Una de las propuestas para el próximo 2020-21 con mayor acogida es la de “Visitas Guiadas a Grupos Reducidos” por la Ciudad Lineal, e ir recorriendo cada uno de sus rincones.

Descubrir que todavía quedan algunos vestigios que podemos admirar, y que deberían protegerse como el patrimonio que es,
Por ejemplo: Villa Hispana – Hoy en día Villa Alma.

Incluso se podrían incluir rutas en bicicleta por la Ciudad Lineal.

Museo de la Ciudad Lineal

Conseguir un espacio/museo de exposición permanente de Arturo Soria y la Ciudad Lineal y exposiciones temporales en distintos espacios.

Entendemos que revitalizaría tanto al comercio como el sector turístico del distrito devolviendole el brillo cultural que siempre tuvo.

Consideramos que el emplazamiento ideal para este museo sería uno de los edificios emblemáticos que aún quedan en pie contribuyendo a la conservación del patrimonio.

Arturo Soria hijo predilecto de Madrid

Solicitamos el nombramiento de “Hijo Predilecto de Madrid” a título póstumo, de D. Arturo Soria y Mata, natural de Madrid (15 diciembre 1844-6 noviembre 1920), para conmemorar el Centenario de su fallecimiento.

Consideramos que destacó de forma extraordinaria por sus cualidades, méritos personales, así como, los servicios prestados en beneficio y honor de la Villa de Madrid, los cuales, han alcanzado consideración indiscutible en el ámbito de lo público nacional e internacional.

Destacó en diversas áreas como: Urbanista, topógrafo, publicista, político, inventor, empresario y matemático.

Proposición no de Ley

Incluir la Proposición no de Ley para que el trazado de la Ciudad Lineal, sus zonas verdes y los edificios originales que aún quedan sean declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonial.

La línea del 70

Propuesta para la E.M.T.: Descubrir a través de este itinerario de la E.M.T. de la línea del autobús 70, que coincide en el tramo de Plaza de Castilla – La Cruz con el recorrido que realizaban algunos de los tranvías de la Ciudad Lineal.

La propuesta es decorar de una forma especial, quizás con estética modernista, por una quincena o un mes en octubre – noviembre 2020, en el periodo del centenario, los autobuses y marquesinas de las líneas que cubren la Ciudad Lineal.

Andenes del Metro Arturo Soria- Ciudad Lineal

Coincidiendo con las obras programadas para la línea 4 de metro (marrón), para el año 2020 y que con suerte finalizarán antes del Centenario de su fallecimiento (6 noviembre 2020), se propone que se incluya información e imágenes en los andenes de la estación que lleva su nombre, así como en la estación de Ciudad Lineal.

La Asociación Cultural dispone de documentación gráfica que se puede traducir en reproducciones que se puedan exponer en los andenes.

Se trata de ofrecer nuestra colaboración para el diseño de paneles informativos permanentes en los andenes de estas estaciones de Metro de Madrid, Arturo Soria y Ciudad Lineal.

En consonancia con lo que se está haciendo en otras estaciones y líneas. No sólo con un sentido estético, también de divulgación cultural con un mapa vital de su vida y obra.

Forma parte de la Asociación para ayudarnos a llevar a cabo nuestras propuestas :