Recursos Educativos

Este es un espacio destinado a facilitar recursos educativos que enmarcan el contexto histórico y social de La Ciudad Lineal y la figura de Arturo Soria y sus coetáneos.

Los contenidos audiovisuales aquí expuestos han sido creados y cedidos por terceros. Desde la Asociación Cultural Legado de Arturo Soria queremos facilitar estos recursos fundamentalmente a la comunidad docente, el alumnado y al público en general, por su significativo valor didáctico.

 

«Todo esto era campo» o el urbanismo en la historia

El Condensador de Fluzo

rtve.es

Dirigido por: Aitor Gutiérrez
Presentado por: Raquel Martos

Duración: 57’21s

(Ciudad Lineal a partir del mínuto 38:42” )

Planificación, estrategia, desarrollo… La historia del urbanismo es el eje central de esta nueva entrega de El Condensador de Fluzo. El urbanismo ha sido un reflejo de la forma de entender la vida por parte de cada cultura o comunidad. 

“Arturo Soria. Una mente poliédrica. 1844-1920”

1 | Antecedentes

Museo de Historia de Madrid

Realizador: Daniel de Diego
Agencia:SMARKT

Duración: 4’14s

Madrid se ha convertido en una de las ciudades más problemáticas de Europa. El éxodo de trabajadores del campo a la ciudad genera desabastecimiento, hacinamiento, insalubridad y altas tasas de mortalidad. La aún joven capital de España necesita reformas y proyectos que la modernicen y la hagan más humana y sostenible.

“Arturo Soria. Una mente poliédrica. 1844-1920”

2 | El Proyecto

Museo de Historia de Madrid

Realizador: Daniel de Diego
Agencia:SMARKT

Duración: 3’35s

En 1894 Arturo Soria funda la Compañía Madrileña de Urbanización con la intención de llevar a cabo su proyecto Lineal.  Soria es de los pocos urbanistas que lleva a la práctica todas sus teorías, como podemos ver en su «Decálogo de las Ciudades Lineales».

 

“Arturo Soria. Una mente poliédrica. 1844-1920”

3 | Una ciudad de ocio, cultura y naturaleza

Museo de Historia de Madrid

Realizador: Daniel de Diego
Agencia:SMARKT

Duración: 3’34s

Existió una ciudad lineal residencial, una ciudad lineal agrícola, una ciudad lineal industrial y una ciudad lineal del ocio dónde la cultura y el deporte tenían un lugar destacado. También era una ciudad vinculada con la naturaleza, en la que vecinos, escolares y destacadas  personalidades se involucraron en la plantación de millares de árboles.

 

El legado de Arturo Soria

Autor: Daniel San Román, CutFilms

Duración: 8’55s

“Un hombre genial”. Ese podría ser el resumen. Arturo Soria fue un urbanista preocupado por el medio ambiente, la contaminación, el precio de la vivienda, la distribución de la riqueza, la despoblación rural, la sostenibilidad, la movilidad… Entre otras muchas cosas.

Así nos lo han contado Lola García de Diego, Leopoldo Fabra, Irene Morales, Cristina Keller Ledesma-Ramos, Carlo Stella y Pilar Blanquer, todos ellos miembros de la Asociación Cultural Legado Arturo Soria.

Paseando por la Ciudad Lineal

Autor: Ayuntamiento de Madrid

Duración: 1’25s

Te proponemos dar un paseo por Arturo Soria, calle principal de la Ciudad Lineal, para que disfrutes y descubras la esencia del proyecto vital del urbanista madrileño.

Arturo Soria y Mata

Autor: Beatriz Keller

Duración: 3’18s

Arturo Soria y Mata, genio y visionario polifacético, quiso transformar desde diferentes enfoques la realidad de la España decadente que le tocó vivir, cristalizando, en buena medida, en sus teorías urbanísticas y en lo que sería su más celebrada obra, la Ciudad Lineal de Madrid.

La Ciudad Lineal

Autor: Ricardo Márquez

Duración: 4’04s

La ciudad del porvenir, el sueño dorado de Arturo Soria hecho realidad. Aunque fueran muchos los detractores de la idea, su ideólogo consiguió erigir una ciudad nueva, urbanizada antes que construida, un lugar ideal, sano y fértil, plagado de árboles y con todas las comodidades y adelantos de la época.

Características de las viviendas de la Ciudad Lineal

Autor: David Sánchez

Duración: 5’27s

La convivencia de las clases sociales, y el perfecto aprovechamiento de las materias primas dieron a la Ciudad Lineal el indiscutible título de ciudad modelo, sostenible y autosuficiente. Viviendas unifamiliares con su huerta y jardín ordenadas en parcelas de dimensiones variables pero siempre bajo los preceptos de la urbanización.

Legado de Arturo Soria | Asociación Cultural

Autor: Cristina Keller

Duración: 1’55s

La Asociación Cultural Legado de Arturo Soria nace con la voluntad de incluir la figura de Arturo Soria y la Ciudad Lineal dentro de los circuitos de divulgación cultural nacionales e internacionales.

Infografía de la Ciudad Lineal

Infografía de la Ciudad Lineal

Infografía realizada por Álvaro Valiño dedicada a Arturo Soria publicada en la Revista Cultural Ilustrada eme21magazine.

Nos hacemos eco de este precioso trabajo porque es el resultado de un gran esfuerzo de destilación y condensación de ideas, plasmadas en el espacio limitado de una doble página.

A todos los que conocemos el proyecto de Arturo Soria y Mata nos llamó la atención, por su atractivo grafismo. Pensamos que puede ser de utilidad para tener la visión global del proyecto urbanístico y su dimensión, tanto para estudiantes como para cualquier persona que tenga interés en la Ciudad Lineal.

Álvaro Valiño © MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A., 2020

El sueño de Arturo Soria.

Episodio 1 | El escenario

Autor: Javier Barahona Alonso

Duración: 6’38s

La calle de Arturo Soria es el escenario de una innovación urbanística cuya fama traspasaría las fronteras.

El sueño de Arturo Soria.

Episodio 2 | El soñador

Autor: Javier Barahona Alonso

Duración: 9’20s

Arturo Soria fue un genio singular en linea con la originalidad de las ideas que propuso.

El sueño de Arturo Soria.

Episodio 3 | Un sueño hecho realidad

Autor: Javier Barahona Alonso

Duración: 10’08s

Arturo Soria, contra todo pronóstico, consiguió llevar a cabo su original proyecto urbanístico de Ciudad Lineal.

El sueño de Arturo Soria.

Episodio 4 | Y los sueños sueños son

Autor: Javier Barahona Alonso

Duración: 9’28»

Arturo Soria fue un genio singular en linea con la originalidad de las ideas que propuso.

¿Por qué Arturo Soria?

Versión Castellano

Dirigida por: Antonio Peláez Barceló

Duración: 22’14»

Documental nominado a los Premios Goya 2015 en la categoría de mejor Cortometraje Documental

Why Arturo Soria?

English version

Directed by: Antonio Peláez Barceló

Duración: 22’07»

Nominated for the 2015 Goya Awards in the Best Short Film Documentary category.