Proyectos Asociados

Legado de Arturo Soria

Proyecto Arturo Soria

14 enero 2022 | Proyectos Asociados | 0 Comentarios

miguel-angel-maure-rubio

Artículo de:

Cristina Keller Ledesma-Ramos

Cristina Keller se dedica desde hace ya casi dos décadas al área de la comunicación, publicidad y marketing. Compatibiliza su actividad con otras responsabilidades, entre ellas el desarrollo de este apasionante proyecto.

Informe actividad

Proyecto Arturo Soria

Recuperemos el legado

Objetivo:
Con la imprescindible colaboración de artistas convocados a través de la comunidad de Urban Sketchers Madrid y la Asociación Cultural Legado Arturo Soria, hemos empezado a representar por zonas los elementos que aún quedan en pie en Ciudad Lineal original. Visibilizar y disfrutar de nuestro patrimonio arquitectónico, mientras gozamos de la belleza de sus calles. Arte con Historia. Un reencuentro con las personas, con sus aficiones más digitales que nunca, la pintura.

Duración:
Durante el primer semestre de 2022, pretendemos ir dibujando por zonas los sábados alternos. Salvo que la climatología lo impida.

Consiste en:
Ir pintando, mientras realizaremos charlas, coloquios en distintos centros cívicos y educativos, bibliotecas, e iremos exponiendo. Finalmente toda la obra gráfica conjunta nos gustaría publicarla.  Buscamos patrocinador puesto que no pensamos presentarnos a ninguna promoción cultural o procesos poco transparentes que se dilatan excesivamente en el tiempo.

Colaboración confirmada con el recién inaugurado Centro Cívico Zigia28, donde realizaremos actividades y charlas en los próximos meses.

También en la librería Taiga, Arturo Soria 54.

Sígue esta actividad en:

Sí estáis interesados en colaborar de cualquiera de las formas posibles, nos podéis escribir a contacto@legadoarturosoria.es

La 1ª convocatoria: 8 de enero 2022, ha sido una experiencia increíble. El arte estaba presente en cada uno de los rincones de esta zona de Hortaleza – Ciudad Lineal. 

Inauguramos la actividad con un éxito rotundo de convocatoria. Más de 40 artistas nos regalaron su talento, apostados en medianas, aceras, escaleras, y rincones de algunas de las villas de la zona de la Calle López de Hoyos y Matías Turrión, hasta llegar a la Calle Arturo Soria, donde están a punto de desaparecer algunas de las casas bajas que hacen esquina.  Los propietarios de la zona, amabilísimos nos han dejado acceder y poder pintar desde sus jardines. 

Primero estudiaron con la mirada el espacio y eligieron su perspectiva. Con su silla, sus guantes y mascarillas, desplegaron sus cuadernos y acuarelas durante 1h y 1/2..

Es espectacular e hipnótico ver crear a partir de un papel en blanco. Como van apareciendo las líneas rectas a pesar de los 2ºC. que hacía a las 12:00 h  de la mañana. Algunos de ellos tenían entumecidos los pies cuando se levantaron. Pero también tenían un brillo en la mirada especial, sabían que tenían algo en sus manos que hacía una hora no existía. y era obra suya, lleva su firma y lo que sus ojos vieron lo dibujaron sus manos.

Por lo que podéis ver en las fotos, también fue un éxito en cuanto a lo prolífico y calidad de las obras.

En los días siguientes, han seguido llegando artistas, que no pudieron asistir a la convocatoria del sábado y siguen llegando dibujos magníficos desde sus redes sociales que dan fe de su contribución a este proyecto tan personal, con el que pretendemos poner en valor nuestras señas de identidad, visibilizar y rescatar ese patrimonio tan frágil que el imparable desarrollo y transformación de nuestra ciudad amenaza con hacer desaparecer.