Ciudad Lineal

Más que un concepto urbanístico, un estilo de vida

El Proyecto

Ciudades Tóxicas

Ciudades Tóxicas

Vivimos en ciudades disfuncionales, mal urbanizadas y sin planificación, ciudades tristes, agitadas e insanas: Falta la figura del urbanista como artífice de los principios científicos de la ciudad. Si hubo un pensador pionero que quiso plantear soluciones a nuestro modelo urbanístico fue Arturo Soria y Mata.

Villa Rafaelita

Villa Rafaelita

Javier recuerda su infancia y adolescencia en aquella casa en la calle de Goitia nº 9. En ella pasaron los mejores veranos de su vida, junto a su abuela doña Rafaela Tena Prieto y don Joaquín. Esta es la historia de Villa Rafaelita.

Verano en el Madrid de 1907 y la Ciudad Lineal

Verano en el Madrid de 1907 y la Ciudad Lineal

En este artículo de 1907 que rescatamos ahora, el periodista Francisco Fernández Villegas ZEDA, da testimonio de como eran los veranos en el Madrid de principios de siglo XX y de la novedosa oferta cultural y de ocio que supuso la Ciudad Lineal.

La Gran Nevada, una lección de humildad

La Gran Nevada, una lección de humildad

La histórica nevada causada por la borrasca Filomena dejó estampas de una singular belleza, pero también fue triste ver sucumbir árboles centenarios plantados por las familias de la Ciudad Lineal de Arturo Soria.

El Redil

El Redil

El Redil fue una finca maravillosa repleta de perfumadas plantas, flores y amplios caminos de tierra que conducían hasta la casa: Un hotel burgués basado en el modelo nº 8 de la CMU.

Benito Guitart i Trulls y la Ciudad Lineal

Benito Guitart i Trulls y la Ciudad Lineal

Arquitecto, ingeniero y colaborador de Arturo Soria y Mata, Guitart diseñó múltiples edificaciones de la Ciudad Lineal, entre ellas su propia vivienda: El Hotel Guitart, el Parque de Diversiones y el Colegio Huérfanos de la Armada.

La Ciudad Lineal, una utopía progresista

La Ciudad Lineal, una utopía progresista

Con la Ciudad Lineal, Arturo Soria define una nueva forma de vida que quiere conjugar las ventajas de la ciudad y del campo y dar solución al problema de la vivienda y del transporte, una utópica ciudad alternativa ajena a la especulación del suelo y vertebrada por un sistema ferroviario.